sábado, 26 de septiembre de 2009

BALACERA EN EL METRO BALDERAS

Han de cuestionarse los fenómenos que se han suscitado últimamente en nuestro país, y no se refiere a las cuestiones climatológicas; sino a las serie de acontecimientos sociales que han tenido repercusiones masivas; ya sea psicológica o físicamente para los mexicanos, tales como: el supuesto secuestro que sufrió un avión de Aeroméxico; la ruptura de la red de drenaje en el Estado de México; la balacera en el metro Balderas.
Es claro, que a partir del sexenio de Vicente Fox en el poder Ejecutivo, se ha incrementado potencialmente la delincuencia; sin embargo, lo que va del 2009, se ha caracterizado por las repercusiones de la crisis económica, iniciada en 2007; una guerra contra el narcotráfico que arroja varios muertos al día; y la contienda hacía las elecciones del 2012.
Lo anterior, nos da un panorama general de cómo se encuentra México ante la ineficacia de acciones o la no toma de éstas, por parte de las autoridades de todos los niveles e instancias del gobierno.
La balacera llevada a cabo el día 19 de septiembre, en la cual resultaron heridas cinco personas y dos muertos; aún no se esclarece.
Tenemos entonces, una balacera en un andén del metro; transporte que diario utilizan miles de personas, ¿qué hace en este caso la autoridad de la Delegación Cuauhtémoc?, nada; sólo lamentarse por lo ocurrido. Claro, que más puede hacer, sí ni el delegado de la Delegación, José Luis Muñoz, es capaz de seguir con la reglas y en mayo de 2008, dejó acéfala a la delegación, al viajar a Japón y Canadá sin autorización y sin dejar alguien que lo suplierá en sus labores. Nos encontramos entonces con que las autoridades hacen como que trabajan, y los ciudadanos como que exigen acciones. Dewbido a que estos últimos, del que se forma parte; no exigen más seguridad que no viole sus derechos, sino que reaccionan como los medios de comunicación aconsejan; como una masa y no como ciudadanos.
La única respuesta que ha dado la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal es anunciar que, se reforzará la vigilancia en la red del metro y se realizarán revisiones aleatorias a pasajeros con detectores de metal, medida que no sólo alterará más a la ciudadanía, sino, que de realizarse no se sabe sí la respuesta sea positiva; en cuanto que los delincuentes no se frenan ante eso, claro sí fue un delincuente y no un fanático político el que protagonizó la balacera.

1 comentario:

  1. TE REFUTO!!

    Si bien es cierto que la situación actual de nuestro país atraviesa por un momento de gran incertidumbre y sobre todo ineficacia así como de crisis, no se puede decir que repercuta física o psicológicamente de forma directa en las personas. En tal caso la repercucución mayormente se da en cuestiones que afectan sobre todo el aspecto económico de las personas, de pérdidas o ganancias, ó en la forma de actuar, tal vez con mayor cautela. Los eventos del pasado 18 DE SEPTIEMBRE!! son muestra de vandalismo, tal vez de un cierto tipo de demanda social pero sobre todo de acciones de un sujeto que ni siquiera sabe utilizar un arma y que no debería siquiera portar.

    Estos eventos son resultado no de sexenios pasados de mal gobierno en México, son resultado de la realidad de inseguridad y violencia que actualmente se vive en el país producto de dar relevancia a otro tipo de asuntos en los que se olvida el bienestar de la gente, tales como el alza en precios de productos básicos y la futura pero no lejana alza de muchos otros productos más.

    Es cierto que muchos de los funcionarios públicos "como que trabajan", pero la cuidadanía no "como que exige", lo hacemos y lo hacemos a diario, si no vasta ver cada denuncia social, cada moviento en contra de la vioencia, cada llamado por un país más seguro que aún cuando se hacen en los medios de comunicación, de cierta forma expresan la inconformidad de todos y el repudio ante la ineficacia de autoridades y no solo a nivel delegacional, sino a nivel federal.

    Para concluir, considero que las medidas adoptadas en cuanto al reforzamiento de seguridad, contrario a lo expresado antes, demostrarán a las personas que es un intento de hacer algo en pro de la seguridad y ello generará incertidumbre dado a que no nos encontramos acostumbrados, pero ciertamente dará un respiro que al menos creará una ilusión de que las cosas no pueden marchar tan mal.


    Gracias Elenita... un abrazo...y disculpas si te sentiste un algo atacada con lo escrito, pero era la tarea!!

    ResponderEliminar